ENTREGADO EL PREMIO CVA EN SU XV. EDICIÓN AL TRABAJO “LA CORRUPCIÓN Y EL ARBITRAJE” DE LA AUTORA VICTORIA GARÍN GIMÉNEZ

El día 25 de octubre de 2018 tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de San Sebastián la entrega del Premio “CORTE VASCA DE ARBITRAJE” en su XV. Edición que convoca la Corte Vasca de Arbitraje en colaboración con el Instituto Vasco de Derecho Procesal. El premio ha recaído en esta ocasión en el trabajo “LA CORRUPCIÓN Y EL ARBITRAJE” de la autora Victoria Garín Giménez, Asistente legal y financiera en la Comisión Europea (UE).

El trabajo conjuntamente con los que han concurrido en esta edición de la convocatoria del premio ha sido objeto de estudio por un evaluador externo designado por la Corte Vasca de Arbitraje que en esta ocasión ha recaído en la persona del Dr. Rolando Martel Chang, Presidente de la Corte Superior de Lima (Perú).
 
El Dr. Rolando Martel Chang ha considerado como méritos a tener en cuenta en orden a evaluar el trabajo premiado los siguientes: 
 
- La corrupción es uno de los principales problemas del mundo actual al haber penetrado toda actividad humana, sea pública o privada. La lucha contra la corrupción es una política pública estatal de primer orden. Por ello es sumamente importante el trabajo en estudio, al abordar el tema del arbitraje ligándolo a la corrupción. En efecto, el arbitraje como actividad humana no está exento de corrupción, y por eso resulta valioso estudiar este fenómeno y ofrecer soluciones. 
- Como debe ser, en el trabajo se le asigna al árbitro un rol relevante para fortalecer la confianza en el arbitraje y para controlar en forma adecuada y proporcional la corrupción identificada en un proceso arbitral en materia civil.
- Se señala una solución jurídica para sostener -como regla general - que el contrato que tenga por objeto la corrupción es nulo y que un contrato que deriva de un acto de corrupción es anulable.
- El estudio realizado ha contado con base doctrinal, legislación comparada y jurisprudencia, lo que evidencia por parte de quien ha elaborado el trabajo, un manejo adecuado de la materia estudiada.
 
La entrega del Premio se realizará en un acto público con ocasión de la Conferencia del Dr. Rolando Martel Chang impartirá en la Facultad de Derecho de San Sebastián.
 
El trabajo de Dª. Victoria Garín Giménez ha sido publicado por el Instituto Vasco de Derecho Procesal con el título LA CORRUPCIÓN Y EL ARBITRAJE ISBN: 978-84-949459-0-8
 
En la parte inferior momentos del acto de entrega del Premio “CORTE VASCA DE ARBITRAJE” a Dª. Victoria Garín Giménez.
 
 
 
 
CORTE VASCA DE ARBITRAJE. Pº. Portuetxe nº 61 – 3º  |  20018 San Sebastián
Tel. 943471143 | Fax. 943471112 | e-mail: cortevascaarbitraje@leyprocesal.com